En busca de defensa laboral el Sindicato de músicos incrementará su menbresía

En busca de defensa laboral el Sindicato de músicos incrementará su menbresía

Sinmurosnews

Adriana Carlos

El Sindicato de Trabajadores de la Música Sección 98 busca fortalecer la defensa del gremio, incrementar la afiliación de socios de 300 a mil y lograr beneficios laborales con la colaboración de algunas empresas del sector hotelero y restaurantero.

El Secretario General de la organización, Marco Antonio Gordoa Obeso, informó que se trata de un proyecto sindical que se tiene desde hace tiempo el sector de los músicos está desprotegido por la falta de beneficios a diferencia de otros trabajadores, carecen de  seguridad social, derecho a una vivienda, a seguro de vida.

Señaló que se había tenido reuniones con algunos miembros de la iniciativa privada, empresas, haciéndoles saber su reclamo, sus necesidades.

“Después de muchos años años hemos estado estado piando piedra. contactando diversas personas del sector hotelero,  restaurantero, para que los apoye cuando tengan un músico trabajando con ellos se les trate como trabajador normal de una empresa, como sindicato es muy importante la unión de todos, no estaban unidos, desligados, muchas situaciones que se presentaron”, dijo.

El Comité Ejecutivo del organismo y algunos músicos se dieron a la tarea de invitar a otros músicos al sindicato y hacerlo más fuerte para detonar en una situación y que los músicos puedan exigir sus derechos como trabajadores, agregó.

En estos momentos las contrataciones de músicos se encuentran en un 60, 70 por ciento de actividad, señaló.
Además, adelantó que con apoyo de la iniciativa privada y de las mismas agrupaciones musicales se pretende reabrir la Escuela de Música gratuita para los socios del sindicato -Academia de Música Juan José Osorio Palacios  fundada el 22 de agosto de 1977-, se hizo la petición de algunos instrumentos musicales, se tienen algunos maestros que van a  trabajar, quieren que la iniciativa privadas los apoye, al principio no se contará con dinero.

Señaló el dirigente que se está buscando acercamiento con las empresas que tienen negocios establecidos, que cuando contraten al músico, se les otorgue seguro social, tengan derecho a una casa.

“Las cosas han estado muy difíciles, se tienen que recuperar lo que había años atrás, apoyo completo de las empresas, nunca han dejado de existir, que el músico se sienta tranquilo queremos trabajar mejorar, calidad de vida”, dijo.

Agregó que un 30 por ciento de empresas se han acercado con ellos, diciéndole a gente que tenga negocios, que a los músicos que empleen se les haga un contrato, ahorita se les maneja como trabajadores eventuales y requieren  estar protegidos dentro del tiempo del trabajo.

“La ley no es como antes, que esté protegido, si le sucede algo en ese lapso, asesoría legal, civil, SAT, muchos desconocen sobre el tema dan facturas a empresas….”, indicó.

La apertura de la escuela se prevé en enero -comentó -Gordoa Obeso- se está tratando de conseguir los instrumentos que se requieren, hay pláticas con los maestros para que músicos  que sientan necesidad de seguir estudiando acudan a ella.

“La iniciativa privada nos van ayudar, con los maestros, el sindicato no cuenta con los recursos, afortunadamente hay una gran reapertura en ese género”, recalcó.

Añadió que a pesar de la pandemia sigue creciendo el número de músicos en Mazatlán es muy representativo en el regional mexicano..

Respecto a las fiestas, dijo que el sindicato tuvo un acercamiento con gobierno municipal, Oficialía Mayor, Seguridad Pública porque siempre y cuando no haya una queja por parte del vecino se va a llevar a cabo el evento y pueden trabajar hasta las 2 de la mañana.

Hay muchas fiestas pero se tiene que cumplir con protocolos de sanidad, son pocas las denuncias en que se quejen, comentó.

 

 

 

 

Translate »