PIDE ALCALDE LIBEREN RECURSOS DEL FONDO MINERO PENDIENTES PARA EL ROSARIO, SINALOA

PIDE ALCALDE LIBEREN RECURSOS DEL FONDO MINERO PENDIENTES PARA EL ROSARIO, SINALOA

Sinmurosnews
Foto internet

En defensa de que los recursos del Fondo Minero pendientes para el municipio desde el 2014 sean liberados, el alcalde de El Rosario, Dr. Manuel Antonio Pineda Domínguez, se reunió en la Ciudad de México con la directora Nacional del Fondo Minero, María del Socorro Gómez Leyva.

Solicitó que estos recursos puedan ser utilizados en obras con grandes beneficios para los rosarenses.

“Estamos gestionando este recurso ya que el gobierno Federal pretende cambiar las reglas de operación y destinar el recurso a apoyos sociales, a partir del 2019”, dijo.

Indicó que se llevaron proyectos ejecutivos que contemplan una inversión de 16 millones de pesos en obras prioritarias para el municipio.

Explicó que el Fondo Minero corresponde al 3 por ciento de lo que las empresas mineras facturan y se destinan a los pueblos donde operan estas empresas; es por ello que el municipio, realizó proyectos ejecutivos correspondientes a los recursos pendientes del año 2014 a 2018.
Cabe mencionar que el gobierno federal es únicamente el encargado de resguardar los recursos en BANSEFI, por lo que una vez que los municipios presenten los proyectos ejecutivos, estos recursos deben ser liberados para su ejecución.
El alcalde pidió que la liberación sea de manera inmediata, ya que el municipio se encuentra en una etapa de desarrollo en la incluyen proyectos importantes para comisarías y sindicaturas, tales como pavimentación de calles, construcción de gimnasios de usos múltiples, estadios deportivos en zonas de marginación, entre otros.
Concluyó con una solicitud de respeto para estos recursos y el desarrollo urbano del municipio.
Entre tanto,  la funcionara federal, explico que el pasado 31 de mayo finalizo el proceso de entrega recepción del gobierno federal, por lo que actualmente se están emitiendo los nombramientos a los nuevos funcionarios; detallo que, en aproximadamente dos meses, los recursos serán depositados a los municipios.

Hace unos días de acuerdo en el marco de la LXXXII Asamblea General Ordinaria de la Cámara Minera de México, celebrada el pasado 5 de junio, se presentó un balance de la industria minera en el 2018, en la cual el Presidente de la Camimex, Fernando Alanis, mencionó que el sector invirtió US$4,870 millones (13 por ciento más que en el 2017).

Se generaron 379,000 empleos directos y 2 millones de empleos indirectos;  aportó el 8.2 por ciento de PIB industrial y el 2.4 por ciento del PIB nacional.

Translate »