Pese a la pandemia se ha logrado mantener en el movimiento portuario estable: Ruelas

Pese a la pandemia se ha logrado mantener en el movimiento portuario estable: Ruelas

Sinmurosnews

 

*El incremento desproporcionado de los fletes marítimos puede inhibir las exportaciones

Adriana Carlos

El presidente del Codesin zona Sur, Alfredo Ruelas Solís, señaló que aunque la meta de incrementar el número de contenedores de carga en el puerto ha sido muy complicada en medio de la pandemia se ha logrado  mantener de una manera estable.

Agregó que aún cuando se tiene un crecimiento muy leve en el número de contenedores el costo del flete marítimo ha subido desproporcionado, lo que puede incidir en  inhibir en un momento dado las exportaciones  que se están manejando por Mazatlán.

“Se brinca en parámetros de unos 3 mil  500 dólares por contenedor se están yendo las navieras están cotizando en 7 mil y hasta 8 mil dólares el contenedor, eso provoca que quien traiga un proyecto de importación la piense dos veces”, explicó el también agente aduanal.

Es el mercado mundial que ha demandado ahora con la reactivación de China una gran cantidad de caja de contenedores, y obviamente cuando hay una demanda los precios tienden a subir, dijo.

“Hay muchos exportadores que están en este momento  en esperarse a que se estabilice. Esto está sucediendo actualmente, es una novedad para nosotros, nos hemos visto sorprendidos por el gran incremento que han tenido los fletes marítimos de manera internacional”, agregó.

Este incremento se detectó desde finales del año pasado, es un brinco muy fuerte en cuanto a costos. La exportación continúa en los volúmenes tradicionales,  está normal en términos generales, el garbanzo es un producto tradicional que ha venido por Mazatlán por más de 50, 60 años, dijo.

Comentó que como usuarios del puerto interesa incrementar el mercado en cuanto a los TEUS–tipo de medida- los contenedores.

El movimiento sigue, hay que aceptarlo, se tiene que seguir produciendo obviamente va a incidir los incrementos en el producto final.

En el caso de los productos nuevos le han expresado que prefieren esperar porque los saca del mercado pero los que ya tienen compromiso de cumplir tienen que hacerlo.

Sobre la llegada de una gran cantidad de tráiler cargados de garbanzo al recinto portuario, recordó que siempre se ha tenido buena temporada de esta producto, su calidad es reconocida en el mercado internacional y actualmente tiene buenos precios para comercialización aunque ha habido años malos como en todo.

Los embarques de garbanzo son enviados hacia el mercado de la cuenca del mediterráneo, España, Francia, así como los países del norte de África, y la India es uno de los mercados tradicionales, concluyó.

Translate »