Ni la pandemia ni la sequía detienen la inversión en Sinaloa: SE

Sinmurosnews

-Hay 120 prospectos de empresas para Sinaloa que usan gas natural

-Una inversión privada de casi 115 mil mdp en el gobierno de Quirino Ordaz

– Caxxor espera las autorizaciones federales para la concesión del nuevo puerto y del ferrocarril: SE

Adriana Carlos

Al destacar que con el gas natural y con las presas Sinaloa le está apostando a la diversificación sobre todo a la parte industrial, el Secretario de Economía de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, dijo que también se tienen que buscar nuevos mercados de exportación, darle valor al campo.

Así lo señaló en su intervención durante la inauguración de la Infoagro Exhibition México 2021, al precisar que aún con la pandemia el año pasado Sinaloa nos quedó a sólo 7 millones de dólares  de romper la nueva meta de 4 mil millones de dólares de exportaciones anuales de acuerdo al SAT.

“Nos quedamos a 3 mil 993 millones , si sumamos el renglón de la agroindustria al sector agrícola, pesquero, pecuario de Sinaloa las exportaciones fueron de  cerca del 78 por ciento en esos sectores, de eso habla la potencia que Sinaloa ya es en la agricultura”, dijo.

Agregó que hoy con la llegada del gas natural, con las presas aún con la sequía ahorita que hay que resolver se tiene la potencialidad de una inversión que hizo la empresa española Iberdrola.

 “Ya tenemos también autosuficiencia  energética gracias  al gas natural una cogeneración  eléctrica de 700 millones de dólares en el norte del estado nos permiten ahora sí potencializarnos como una entidad federativa que le estamos apostando a la diversificación sobre todo a la parte industrial la petroquímica en el norte y los  parques industriales en el sur, donde podemos acoger ahora empresas del sector aeroespacial, aeronáutica, automotriz entre otros”, expresó.

En entrevista el Secretario de Economía informó que se tuvo ayer una actualización de información con la gente de Naturgy Energy Group , –anteriormente Gas Natural Fenosa- que a finales del primer trimestre del año reanudaron actividades luego de que la pandemia los paró.

“Están avanzando en Los Mochis, traen ahorita alrededor de 120 prospectos para el estado de empresas que ocupan el gas natural”, dijo.

Anunció que la empresa Monterrey Energy que se instalará en Navolato,  que va a poder ofrecer el gas natural rodado, como lo traen algunas empresas  Café Industrias Marino, Pinsa  desde Durango, Torreón.

Comentó que  la empresa Narturgy  en una primera etapa solo podrá dar el servicio de interconexión en las ciudades más grandes: Los Mochis, Culiacán y Mazatlán.

Del T-MEC informó que Caxxor grup la compañía que se anotó para llevar  a cabo el proyecto está esperando las autorizaciones federales para la concesión del nuevo puerto y del ferrocarril  son la clave.
“Ellos siguen a la espera esto es lo que me comentó Carlos Ortiz, director general y presidente de CO de Caxxon Grup en ellos está el balón en la cancha”.

Indicó que Sinaloa  trae una inversión privada cercana a los 115 mil millones de pesos en la administración de Quirino Ordaz Coppel, sin precedentes contra  una obra pública de los casi 22 mil millones de pesos.

“Por cada peso de inversión pública en los tres niveles sobre todo en infraestructura productiva, de servicios, de salud, se han invertido arribita de 5 pesos (privada) en todo el estado, en Culiacán 5.70 centavos y en el caso de Mazatlán 6 pesos 60  centavos eso habla del dinamismo que ha tenido el puerto en inversión privada, hotelera, torres…”, precisó.

Comentó que el impacto que generará el gas natural en la economía del estado dependerá de la parte en que se detonen los proyectos, todavía está detenida   GPO –Gas y Petroquímica de Occidente- en el norte del estado.

“Es una inversión enorme de más de mil 200 millones de dólares que es la petroquímica que está pendiente, la planta de fertilizantes, de producción de amoniaco detrás de esa traemos un proyecto de metanol que ya están trabajando viene muy avanzado el proyecto”, indicó.

Incluso, dijo que tiene mucha confianza que la petroquímica se va a poder potencializar enorme en Sinaloa y los dos proyectos que se traen en el sur del estado, el aeroespacial como el logístico.

Total Page Visits: 58 - Today Page Visits: 1
Back To Top