LUCHAN PRODUCTORES POR LOGRAR 4 MIL MILLONES DE PRESUPUESTO 2020 PARA LA PESCA

LUCHAN PRODUCTORES POR LOGRAR 4 MIL MILLONES DE PRESUPUESTO 2020 PARA LA PESCA

Sinmurosnews

Teresita Rodríguez

En un esfuerzo por evitar el recorte en el presupuesto al sector pesquero, productores pidieron la intervención de legisladores federales para que gestionen por lo menos los casi 4 mil millones de pesos que se destinaban en el 2018 y que se pretende reducir a menos de la mitad.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuicola (Canainpesca), Humberto Becerra Batista, informó que en ese sentido se hizo la petición a la cámara de diputados el pasado miércoles ante la preocupación de que se destine sólo 1 mil 500 millones de pesos al sector pesquero como se contempla.
De esa cantidad, 800 millones se destinarían sólo para el gasto operativo de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), quedándose esta dependencia sin recursos para ejercer inspección y vigilancia, ordenamiento pesquero y fomento al consumo, que son programas prioritarios para el sector pesquero nacional, observó el empresario.
El tema no es fácil, admitió Becerra Batista, pues pese al compromiso de los legisladores de luchar por un presupuesto digno para el sector pesquero, el ejecutivo es el que propone e interviene también la Secretaría de Hacienda.
“El problema es que todavía no le ha caído el 20 del tema pesquero, que es un sector estratégico para la seguridad alimentaria”, dijo el líder pesquero, refiriéndose a las decisiones del ejecutivo federal.
Mientas el Presidente Andrés Manuel López Obrador no escuche al sector pesquero de manera directa, advirtió, no va a haber en materia económica un apoyo definitivo a este sector, porque debe de conocer de viva voz como opera la pesca en este país, al parecer la información no la tiene completa.
“Nosotros seguiremos insistiendo de sentarnos con él y que nos diga si va a haber cabida para los empresarios pesqueros en su administración”, agregó.
“Hay muchos focos rojos respecto al futuro de la pesca en México, me refiero al área de inspección y vigilancia, debido al saqueo del producto en los últimos años y le toca a este Presidente iniciar el proceso para darle la vuelta a la problemática, porque en lo que va de este año, como nunca se ha dado el saqueo del camarón”, acusó.
La pesca no puede esperar más tiempo ante una la flota camaronera que está en vías de extinción, situación que se va a reflejar esta temporada porque los reportes que hay de producción apuntan al saqueo que se ha hecho, por lo que el líder pesquero urgió soluciones inmediatas en las áreas de inspección y vigilancia, investigación pesquera y en mejorar el precio del energético.

Translate »