LA UAS PRESENTA PLAN PREVENTIVO ANTE EL CORONAVIRUS

LA UAS PRESENTA PLAN PREVENTIVO ANTE EL CORONAVIRUS

Sinmurosnews

Adriana Carlos

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera presentó y  entregó el Plan Preventivo de la UAS ante el Coronavirus COVID-19, al Secretario de Salud del Estado de Sinaloa, doctor Efrén Encinas Torres.

En conferencia de prensa, el rector informó sobre las medidas tomadas:

-Suspensión de eventos masivos y de clases a partir del día 20 de marzo, son más de 168 mil jóvenes matriculados.

– La fecha para reanudar las clases, el 20 de abril será evaluada en función del comportamiento de la situación ya que pudiera sobrepasar a ese día.

_ Suspensión del Examen General de Egresos de Licenciatura (EGEL) programado el 27 de marzo para  295 jóvenes, procesos de acreditación y reacreditación en las facultades de Química y Derecho Guasave

-Suspensión de la Auditoría de la Gestión de la Calidad; impacta 24 actividades de educación continua; cursos, talleres, seminarios, congresos, simposios, conferencias, etc.

– A través de DGEP y la Secretaría Académica Universitaria se pondrá a disposición una plataforma Moodles para docentes, se impartirán cursos.

-Habrá mesas de ayuda para los directores y docentes. QR (https://aula.uas.edu.mx/covid19/) para ingresar, tanto maestros como alumnos, a una página en línea donde podrán trabajar.

-En nivel medio superior más del 80 por ciento de los alumnos cuenta con los libros de texto de todas las asignaturas,  están digitalizados, se hará uso de las redes sociales y de diversas plataformas

MOVILIDAD

-Hay 276 estudiantes en programas de Movilidad; 178 en el país y 98 en el extranjero, se les depositó aportación de la UAS a cada uno en el país 8 mil y 19 mil pesos los que están en el extranjero.

– 24 alumnos en España, 1 en Argentina, 5 en Chile, 54 en Colombia, 2 en Panamá, 4 en Perú, 2 en Brasil, y 5 en Polonia los cuales tendrán que acatar los lineamientos que tomó cada país, a través de Relaciones Exteriores hay imposibilidad de evacuarlos.

SALUD

-7 mil 289 estudiantes de licenciatura en Médico General, Odontología, Fisioterapia, Enfermería, Imagenología, Gericultura, Trabajo Social y Podología, dejarán de asistir a las áreas clínicas, hospitales.

CULTURA

-Se suspenden 231 eventos (Miércoles de Concierto, Bailes del Ayer, Desestresarte, entre otros) se estima dejarán de asistir 33 mil personas.

-Algunas áreas de la administración central se quedarán funcionando con un mínimo de personal. ( Rectoría, Secretaría General, Secretaría de Administración y Finanzas, Recursos Humanos, Contraloría Académica, Informática, Sueldos y Salarios)

-Operará  parte de la administración que trata y procesa la información para garantizar los pagos a tiempo-

-La UAS producirá 400 litros diarios de gel antibacterial para, en coordinación con la Secretaría de Salud, distribuirlo en la entidad,  incluidas las familias de los universitarios.

La situación que se vive es un asunto serio, es necesario sumarse a las acciones establecidas, cerrar filas ante una emergencia en el país, expresó el rector al final de la reunión.

Asistió el responsable del Comité de Contingencias de la Universidad,  Dr.  Gerardo Alapizco Castro; y directores de diversas facultades.

Translate »