La actividad portuaria se mantiene a niveles del 30 a 35 % en Mazatlán

La actividad portuaria se mantiene a niveles del 30 a 35 % en Mazatlán

Sinmurosnews

Adriana Carlos

Con la llegada de 7 mil 500 toneladas de varilla de acero -hace unos días- esperemos que ya sea el inicio de un repunte favorable para los  trabajadores portuarios después del gran revés que se dio con la pandemia de covid al panorama alentador que se tenía para este año en la actividad, señaló el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Portuarios de Mazatlán, Victor Manuel Reyes Canizalez

La embarcación permanecerá atracada seis días y la mercancía que es nacional será enviada a Sudamérica por este puerto.

Dijo que a pesar de que este año se tenían grandes expectativas para los portuarios, debido a la pandemia la actividad se encuentra en niveles del 30 a 35 por ciento en comparación de años anteriores y hay desempleo en trabajadores eventuales.

“Esto del covid nos vino a cambiar el panorama a todos en el puerto, nosotros por ser una parte importante en la cadena logística de los suministros en el país no hemos parado pero sí ha bajado muchísimo”, dijo.
Antes de la pandemia la actividad se encontraba al 100 por ciento, se vieron en la necesidad de echar mano de trabajadores  eventuales de otros gremios como los taxistas por ejemplo para la descarga de coches, que fue precisamente una de las cargas que dejaron de venir y la exportación de la varilla de acero que era lo que más se estaba moviendo en el puerto, agregó.

Este martes incluso, llegó un importante embarque con rollos de lámina proveniente de China que se utiliza para  la industria alimentaria; latas de atún, de sardina, se distribuye a varias partes del país, aunque esta actividad no ha parado, no requiere una gran cantidad de trabajadores como sucede con otro tipo de mercancía.

De los 120 trabajadores afiliados al sindicato 43 son de base en la empresa chilena Terminal Marítimo Mazatlán _TMM-y el resto son eventuales.

La  principal necesidad de los agremiados es el trabajo, porque están rallando muy poco semanalmente, no tienen derecho al crédito Fonacot  -los eventuales- al  que muchos están recurriendo para salir adelante y es más complicado conseguir créditos bancarios, agregó el dirigente sindical.

Lamentó que ninguna dependencia del gobierno municipal, estatal ni federal se ha acercado con los trabajadores portuarios. “Yo tuve un acercamiento directamente con el gobierno municipal se hizo una petición por escrito pero la verdad no hemos tenido respuesta, nada más el mismo apoyo que le ha venido dando el sindicato a sus agremiados”, comentó.

Señaló que hay casos de trabajadores que la están pasando muy mal económicamente y en solidaridad los que no la están pasando tan mal les están brindando el apoyo.

De los agremiados el más joven tiene 25 años y  el mayor 65 años, debido a la situación de Covid 19 alrededor del 25 por ciento debido a la pandemina no pueden trabajar porque los mayores  de 60 años tienen que estar en cuarentena,  así como los inmunodeprimidos, hipertensos y, diabéticos.

Informó que afortunadamente,  a los trabajadores de planta la  empresa les está pagando el  100 por ciento del salario pero no fue posible hacerlo con los eventuales por tanto el sindicato les está dando un apoyo económico semanal si bien es simbólico es de gran ayuda para ellos.

Recordó que a raíz de la pandemia  están saliendo menos contenedores desde Mazatlán como el de garbanzo porque Europa que es el principal receptor no está recibiendo los embarques.

“Tenemos años moviendo el acero, lo que está repuntando el puerto, lo que nos mantiene a los estibadores es la varilla de acero, está paralizado el mundo, no hay construcciones por lo tanto no hay importación”, añadió.

Incluso, los que están desempleados en esta actividad no han podido encontrar alguna otras fuente de empleo, al contrario han recurrido a los portuarios  trabajadores del sector hotelero que fue muy golpeado a los que tampoco los portuarios les han podido ofrecer nada, porque con los poquitos días de trabajo que le han podido dar a los portuarios es con lo que han tenido que subsistir, añadió.

Bendito Dios no se han dado casos de covid entre los trabajadores, lamentablemente no así con algunos de sus familiares por ende tienen que entrar en una cuarentena obligatoria por la protección del resto de los trabajadores, por el hecho de haber tenido contacto con sus familiares, indicó el dirigente.

Y se implementan cuidados sanitarios en la actividad, porque para poder trabajar a los trabajadores les toman la temperatura, es uso obligatorio el cubrebocas que les proporciona la empresa y  pasan por un túnel sanitizador,  tienen que traer una mascarilla y una careta.

 

Translate »