Frente a un proceso electoral en México sin precedentes

Frente a un proceso electoral en México sin precedentes

Sinmurosnews

Por Jose Romero Mata

El proceso electoral en México enfrenta un panorama sombrío, sin precedentes y en caso de ser extremo hasta podría presentarse un aplazamiento a causa de los niveles de contagio y muertes por la pandemia del Covid 19 y mas porque las vacunas que podrían proteger a la gran mayoría de la población aun tardaran meses si no es que años para llegar a nuestro país.
Algunos estados están en el semáforo amarillo pero otros se mantienen en rojo y en ese panorama si se descontrolaran los contagios y muertes se complicaría cualquier proceso electoral con participación de millones de personas.
De entrada se observa un numero récord de aspirantes a ocupar cargos de elección popular, que van desde gubernaturas, diputados locales, federales y ayuntamientos, que emergen sin experiencia en administración publica y que solo buscan obtener el cargo por haber destacado en los espectáculos, la música, la actuación o el deporte.
México tiene años de un cansancio y rechazo a políticos que solo lanzan promesas pero que al llegar al cargo nunca las cumplen y se olvidan y ya alcanzado el cargo hasta amenazan desalojar al ciudadano o peor aun ordenan cerrarle la puerta cuando lo buscan para una solución.
De nueva cuenta estamos a unos días de que empiecen formalmente las actividades de campaña. Algunos esperaran más semanas y pretenderán cerrar fuerte muy cerca de los comicios del 6 de junio.
Pero el panorama será sombrío para los candidatos que a causa de la pandemia no podrán hacer eventos masivos o con gran participación precisamente porque autoridades de salud prohíben que se celebren por temor a expandir los contagios.
Otros podrían tener la opción de las visitas domiciliarias y recorridos de poblaciones y comunidades con el riesgo de no tener un gran impacto. Aquí las redes sociales y medios de comunicación serán vitales para difundir las propuestas y mensajes de campaña así como para generar reacciones a eventos noticiosos del día.
Tan solo una conferencia de prensa tendrá que ser regulada ya que si atrae a numerosos reporteros habrá que delimitar distancias en la sala de prensa así como del entrevistado y reporteros además de condiciones óptimas con equipo sanitizante y espacios abiertos.
Para la jornada electoral las autoridades tendrán un reto enorme en caso de que se registre un animo participativo y los electores se desborden motivados por estas elecciones intermedias y más cuando podrían tenerse largas filas y votantes separados por la contingencia de salud y ello podría generar caos y desencanto a los que de por si prefieren quedarse en casa y ser parte de los tradicionales altos registros de abstención que predominan en nuestra cultura.
Hay quien ha dicho que precisamente los abstencionistas son los que han impuesto a los peores candidatos que han ganado solo con una mínima participación de votantes. Hay mucho de eso de que el pueblo tiene los dirigentes que se merece.
A diferencia de Estados Unidos en donde en las ultimas elecciones se han impuesto récords de participación con millones de votantes que lo hacen por correo, esta modalidad no existe en México y solo se tiene con la asistencia en las urnas mientras que los votantes mexicanos en el exterior lo pueden hacer por correo certificado.
Llegado el día de la jornada electoral, el votante deberá haber evaluado no a quienes fueron los mas guapos ni los mas populares. Deberá escoger a quienes tengan más y mejores propuestas, planes de trabajo y compromisos concretos y comprobables de que se podrán concretar. Esta vez más que nunca la gente deberá hacer valer lo mas preciado de su derecho: El voto.

Translate »