EN PLENA TEMPORADA CAMARONERA PESCADORES Y TRAJADORAS DE CONGELADORAS CLAMAN EMPLEO TEMPORAL

EN PLENA TEMPORADA CAMARONERA PESCADORES Y TRAJADORAS DE CONGELADORAS CLAMAN EMPLEO TEMPORAL

Sinmurosnews

*90% de la flota camaronera está parada por incosteabilidad

*En Mazatlán alrededor de 3.500 pescadores están desempleados

Adriana Carlos

Alrededor de 3 mil 500 pescadores están desempleados en Mazatlán en plena temporada camaronera de altamar, de continuar las bajas producciones y altos costos de operación no habrá más empleo las empresas y cooperativas están cada vez más endeudadas en riesgo de desaparecer, señaló el presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Omar Lizárraga Manjarrez

Lamentó que por incosteabilidad el 90 por ciento de la flota camaronera ya atracó principalmente por el alto precio del diesel marino y el desplome de las producciones consecuencia de la pesca furtiva, no se implementaron efectivos operativos de inspección y vigilancia por falta de recursos para evitar el saqueo de camarón en la veda.

La pesca de camarón en todo el Pacífico Mexicano vive una situación caótica a 3 meses de que termine la temporada camaronera 2019-2020, añadió.

En el pacífico son más de 4 mil los pescadores que se han quedado sin trabajo, situación que también sufren trabajadoras de plantas congeladoras, en Mazatlán hay más de mil.

De las más de 700 embarcaciones del Pacífico Mexicano, sólo unas 100 están capturando, para muchos ya terminó la temporada, en Mazatlán se encuentra la mayor flota unas 500 de las cuales el 90 por ciento ya atracaron y los pescadores viven con incertidumbre tremenda teniendo que emigrar a otras actividades en busca del sustento para su familia.

“Estamos viviendo una situación que ya la veíamos venir al no tener la atención necesaria por la autoridad federal de solucionar los principales problemas que adolecen la actividad, alto costo energéticos, falta de inspección y vigilancia del camarón como de otras especies los resultados son catastróficos la falta de producción de camarón de exportación que fue pescado ilegalmente durante la veda y los altos costos de los combustibles no permiten solventar los costos de operación”, expresó Lizárraga Manjarrez.

El dirigente pesquero, agregó que se están capturando bajos volúmenes de crustáceo los barcos, principalmente tallas chicas que no permiten solventar los altos costos ni son competitivos a los precios que ofrecen otros países en el mercado internacional.

Indicó que en el primer viaje de la temporada se obtuvo un promedio entre 3 y 5 toneladas de camarón de exportación, alrededor de un 50 por ciento menos que en otras temporadas,  dos o tres toneladas de camarón chico y se están obteniendo en aguas más profundas lo que hace más costosa la pesquería.

MUCHOS  QUIEREN VENDER LOS BARCOS, NO HAY QUIEN LOS COMPRE

La mayoría de las empresas y cooperativas pesqueras se están quedando con adeudos con casas comerciales e instituciones financieras lo que impide salir un viaje más, incluso en riesgo de que puedan volver a salir en la próxima temporada, reiteró.

Desde hace varios meses –dijo- mucha gente ha querido deshacerse sus embarcaciones para poder resolver adeudos atrasados pero no hay quien quiera invertir en esta actividad primaria por la situación que vive.

“Estamos iniciando un año con mucho temor incertidumbre no vemos una meta a cumplir para que esto mejore, no hay un plan no tenemos esa información no nos la da la administración, estamos en un camino que no sabemos a dónde nos va a llevar, en una situación crítica de algo que se veía venir”, replicó.

EN PLENA TEMPORADA CAMARONERA CLAMAN EMPLEO TEMPORAL

Incluso comentó: “Han estado muy insistentes pescadores, trabajadoras de plantas congeladoras que ya no tienen trabajo nos han pedido encarecidamente empleo temporal algo que nunca se había visto en plena temporada lo pidan, eso era solo en la veda, han emigrando a otras actividades en busca de ingresos, hijos que temen dejen de estudiar por no poder costearle sus estudios”.

El declive de las producciones inició desde el mes de noviembre un 50 por ciento de la flota camaronera ya estaba amarrada, hay  embarcaciones que sólo lograron hacer un viaje de pesca, en diciembre,  alrededor 80 por ciento amarró su barco y en enero alrededor de un 90 por ciento, recordó.

Precisó que en febrero de la temporada pasada 2018-2019  había alrededor de 125 barcos operando un 20 por ciento de la flota del Pacífico; Chiapas, Oaxaca, Mazatlán, Topolobampo, Guaymas, Baja California, ahora sólo opera alrededor de un 10 por ciento.

Afortunadamente no se tienen reportes de un incidente asalto de altamar, hay saldo blanco en este tipo de situaciones probablemente tampoco no haya sido atractivo para los casos de piratería, indicó Lizárraga.

LA ADMNISTRACIÓN FEDERAL NO TIENE UN PLAN DEFINIDO PARA LA PESCA

“Quisiéramos seguirle dando el voto de confianza a la actual administración ya cumplió más de un año nos estamos cansando de esperar la solución desafortunadamente tampoco nos dan esperanza porque no tienen un plan para esta actividad”, “Tienen otra percepción de esta actividad sobre todo de altamar que no es real”, replicó.

Según el dirigente más que decir que fracasaron los operativos de Conapesca, se podría decir que no hubo para poder atacar la pesca ilegal, desafortunadamente el presupuesto que se les dio el año pasado no fue suficiente, vemos venir un año similar al anterior ya que no se defendió las necesidades reales que tiene la actividad pesquera nacional.

“Esta situación afecta ferreterías, tiendas comerciales, prestadores de servicio están sin trabajo, hay un derrame económico general pero que esté parado el 90 por ciento hace una crisis general localmente, quien tiene la solución a esta problema es el Presidente _Andrés Manuel López Obrador- no sabemos si es poco sensible a la situación o las personas que lo rodean no le están informando la realidad de las cosas”, expresó.

Se le entregó un oficio se le planteó al Presidente desde enero del año pasado la propuesta de una política pesquera adecuada para poder planear a futuro en la pesca, “ahorita estamos a la deriva, navegando en un pantano que cada que vamos hacia adelante nos estamos hundiendo más”, dijo.

Translate »