En el 2024 Sinaloa contará con 2 municipios más El Dorado y Juan José Ríos

En el 2024 Sinaloa contará con 2 municipios más El Dorado y Juan José Ríos

Sinmurosnews

La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado aprobó la creación de los municipios de Juan José Ríos y Eldorado al acreditar los requisitos que estipula la Constitución Política del estado,  empezarían a operar a partir de noviembre del 2024.
La cabecera del Municipio será la Ciudad de Juan José Ríos se dividirá política y administrativamente en cuatro sindicaturas y sus respectivas comisarías.
El dictamen será turnado al Pleno para su discusión y de aprobarse, el Decreto entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”.
La Comisión precisa que la región que se propone constituir en el nuevo municipio de Juan José Ríos, tiene los elementos para proveer a su existencia política.
Una vez analizada y valorada la información técnica y jurídica contenida en el dictamen, así como el estudio que se hizo se concluyó que en ambos casos se reunieron los requisitos constitucionales por lo cual es viable y procedente su creación..
Se acreditó una población mínima de 30 mil habitantes en la región y el Congreso realizó consulta popular el 15 de marzo de 2020 donde votaron 7 mil 624 personas,  el 98 por ciento respondió dijo estar de acuerdo en la creación del municipio de Juan José Ríos.
El dictamen fue aprobado por la mayoría, el sistema fiscal mexicano, basado en la figura jurídica de las participaciones federales, garantiza la existencia económica de toda región del nuevo municipio.
A favor del dictamen votaron los diputados Horacio Lora Oliva y Édgar Augusto González Zatarain y Flora Isela Miranda Leal, presidente y vocales respectivamente de la Comisión.
La diputada María Victoria Sánchez Peña se abstuvo y la legisladora Ana Cecilia Moreno Romero, presentó un voto en particular.
Se precisa que cuenta con la infraestructura necesaria y legalmente requerida y su creación no afectará de manera significativa a los Municipios de Guasave, Ahome, El Fuerte y Sinaloa.
La cabecera del Municipio será la Ciudad de Juan José Ríos se dividirá política y administrativamente en cuatro Sindicaturas y sus respectivas Comisarías:
La cabecera de la sindicatura central será la Ciudad de Juan José Ríos, con las Comisarías de Poblado Campo 38, Ejido Campo 38 y Héroes Mexicanos.
La superficie territorial de la Sindicatura de Juan José Ríos incluirá la localidad de El Cerro Cabezón, pertenecientes al municipio de Guasave, la porción de la Ciudad de Juan José Ríos y las localidades de Bachoco II y Ejido Cerro Cabezón que actualmente pertenecen al Municipio de Ahome, las localidades de Agua de las Arenas y Tres Garantías que actualmente pertenecen al municipio de El Fuerte; y la localidad de El Amapal que actualmente pertenece al muicipio de Sinaloa.
El Municipio de Juan José Ríos empezará a funcionar con todos los efectos legales correspondientes el 1 de noviembre del 2024.
El dictamen será turnado al Pleno para su discusión y de aprobarse, el Decreto entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”.
El primer Ayuntamiento del Municipio de Juan José Ríos será electo en las elecciones ordinarias correspondientes al año dos mil veinticuatro, para entrar en funciones el día primero de noviembre de ese mismo año.
Sus integrantes rendirán protesta de Ley en Sesión Solemne que se realizará en la Cabecera municipal ante la representación del Congreso del Estado y con la presencia del Gobernador del Estado y el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia.
En tanto el primer Ayuntamiento electo en el 2024, entra en funciones, se constituirá el Comité Municipal Fundacional, con 5 integrantes propietarios y 5 suplentes, que ejercerán atribuciones de transición y reglamentación, gestión y preparación logística y administrativa para el adecuado inicio y ejercicio del ayuntamiento electo en 2024.
La iniciativa dictaminada fue presentada por los ciudadanos Jesús Jaime Fuentes Román, José Luis Berrelleza Cota y Fernando German Montoya, integrantes de la Coordinadora Ciudadana Pro Municipalización de Juan José Ríos A.C.
CREARÁN MUNICIPIO DE ELDORADO
La región de Eldorado acreditó el requisito constitucional de una población mínima de 30 mil habitantes.
El domingo 1 de marzo de 2020 el Congreso del Estado realizó Consulta Popular, de los 7 mil 492 habitantes que participaron, el 99 por ciento estuvo de acuerdo en la creación del municipio de Eldorado, acreditó  los elemento para proveer a su existencia política.
El sistema fiscal mexicano, basado en la figura jurídica de las participaciones federales, garantiza la existencia económica de toda región del país que se erija en nuevo Municipio.
Analizada y valorada la información técnica y jurídica vertida en el presente dictamen, así como el estudio exhaustivo elaborado, se concluye que han sido superados los requisitos constitucionales.
La Comisión considera viable y procedente la creación del Municipio de Eldorado aunado a que la región a municipalizar cuenta con la infraestructura necesaria y legalmente requerida y su creación no afectará de manera significativa al Municipio de Culiacán.
El Municipio de Eldorado tiene una extensión territorial de 586.56 km2, conservará la extensión y límites que hasta ahora ha tenido la Sindicatura de Eldorado.
La cabecera del Municipio será la localidad de Eldorado. Se dividirá política y administrativamente en cuatro sindicaturas y sus respectivas comisarías:
Sindicatura Central, cuya cabecera será la localidad de Eldorado, con las comisarías de San Diego, La Mojonera, La Cruz de Navito, El Navito, San Joaquín, San Manuel, El Higueral, Navolatillo y Portaceli.
Sindicatura de Leopoldo Sánchez Célis, cuya cabecera será la localidad de Leopoldo Sánchez Célis, con las Comisarías de La Arrocera, Rebeca II, La Flor, Las Piedritas, El Saucito, Las Tres Gotas de Agua y El Manguito.
La cabecera de la sindicatura Las Arenitas, será la localidad de Las Arenitas, con las Comisarías de El Cuervo y Rosarito.
Sindicatura de Guadalupe Victoria, cuya cabecera será la Localidad de Guadalupe Victoria, con las Comisarías de Higueral, Cruz II, Soyatita, Valentín Gómez Farías y El Conchal.
El primer Ayuntamiento del Municipio de Eldorado será electo en las elecciones ordinarias correspondientes al año dos mil veinticuatro, para entrar en funciones el día primero de noviembre de ese mismo año.
Sus integrantes rendirán protesta de Ley en sesión solemne que se realizará en la Cabecera municipal ante la representación del Congreso del Estado y con la presencia del Gobernador del Estado y el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

 

 

Translate »