EN ECONOMÍA Y SEGURIDAD MÉXICO ESTÁ EN UNA SITUACIÓN COMPLICADA: FELIPE CALDERÓN

EN ECONOMÍA Y SEGURIDAD MÉXICO ESTÁ EN UNA SITUACIÓN COMPLICADA: FELIPE CALDERÓN

Sinmurosnews

Adriana Carlos

México está en una situación complicada, por un lado muestra una economía que se está comprimiendo, lo que significa menos oportunidades de empleo y por otra parte se están presentando hechos sobre todo muy tristes y dramáticos, señaló el expresidente, Felipe Calderón Hinojosa al señalar que los datos económicos y de seguridad no favorecen al país.
“La clave está en generar más confianza a los inversionistas que están tomando con cautela las medidas del gobierno y hay temor a largo plazo lo cual frena la inversión y eso provoca la caida de la economía”, añadió entrevistado brevemente en Mazatlán.
¿Está fallando la estrategia en materia de seguridad? 
“En materia de seguridad es un tema muy difícil de abordar al menos en el corto plazo pero sí se requiere una política de fortalecimiento muy ambiciosa y sobre todo señales claras de respeto a la ley porque en la medida en que se vaya generando la idea de que quien viola la ley le va bien, desde un bloqueo de una vía de tren hasta violencia e impunidad se puede exacerbar ese problema, ir deteriorando la calidad de vida de todos”, respondió.
Dijo que al estar constituida la Guardia Nacional, es clave que se fortalezcan los controles de confianza que se oriente hacia la contrucción de autoridades civiles eso es muy importante, sobre todo que se apoye y se fortalezcan las instituciones de seguridad y justicia estatales y municipales”.,
Acompañado por dos hombres que lo cuidaban, Calderón habló concedió la entrevista a la salida de un costado del Teatro Ángela, Peralta, después de impartir una conferencia sobre el “Cambio Climático” invitado por el Congreso Nacional de Otorrinolaringólgos, Calderón Hinojosa, señaló que la guardia nacional por si sóla es un instrumento que puede ser valioso si se emplea bien pero, si no se fortalecen los gobiernos estales y municipales y no hay compromiso unido con la seguridad va a ser muy triste sacar adelante esta tarea.

ES POSIBLE COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO Y AL MISMO TIEMPO TENER CRECIMIENTO ECONÓMICO: CALDERÓN
Mostrandose relajado en su conferencia magistral ante asistentes al Congreso Nacional de Otorrinolaringólogos que se congregaron en el Teatro Ángela Peralta Calderón Hinojosa, afirmó que es posible combatir el cambio climático y al mismo tiempo generación de empleos y alivio de pobreza.
Precisó que parte de las cosas que no han funcionado en ambientalistas muy radicales es apelar siempre al miedo, al temor al apolipsis de cambio climático.
“En mi poca experiencia política hay temas sociales en los cuales la gente es muy difícil que reaccione por miedo o se ponga a trabajar por miedo, es muy importante generar visión y esperanza de futuro”, dijo.
Se tienen que cambiar las ciudades, la población urbana será de 5 mil millones en el 2030, lo que significa que vendrán a vivir a las ciudades más de mil millones de personas adicionales en los próximos años y el reto debe ser que tipo de ciudad necesitamos para recibirlos y tratar de adaptar las que tenemos.
Señaló que se requieren ciudades más compactas, más concentradas, conectadas y, que el modelo de transportes, de la movilidad se centre en las personas no en los automóviles.
“Tienes recursos públicos limitados, tu tarea es dónde pueden emplearse mejor, en infraestrucrtura o seguimos haciendo obras para los coches. carreteras de 20 carriles, segundos pisos, terceros pisos o cuartos pisos…lo que se tiene que hacer es con la misma lana de los gobiernos tiene que sezgarse a la construcción de transporte multimodal, masivo, de calidad seguro para que haya un nuevo modelo de transportabilidad en las ciudades”, dijo.
El uso intensivo de transporte lo que tenemos en la Ciudad de México hay 10 contingencias ambientales extremas al año, que es difícil de estimar cuántas muertes prematuras provoca esto, hay gente que ha llegado a calcular 30 mil muertes prematuras muchas de ellas asociadas a los tipos de contingencia ambiental”, agregó.
Presumió que durante su gestión implementó el programa “cambia tu viejo por uno nuevo” al referirse al cambio de refrigeradores ahorradores de energía, lámparas, y aires acondicionados.
Al final de su participación, se le hizo entrega de un reconocimiento y se le despidió con aplausos.

Afuer del recinto, estaba a la venta su libro-.

Translate »