RECONOCE EE.UU. PESQUERÍAS MEXICANAS DEL ALTO GOLFO DE CALIFORNIA CUMPLEN ESTÁNDARES INTERNACIONALES

RECONOCE EE.UU. PESQUERÍAS MEXICANAS DEL ALTO GOLFO DE CALIFORNIA CUMPLEN ESTÁNDARES INTERNACIONALES

Sinmurosnews

La Conapesca informó que la  mañana de este viernes  en Washington, D.C., se certificó a determinadas pesquerías del Alto Golfo de California comparables a los estándares de protección  a mamíferos marinos que aplica el gobierno de Estados Unidos conforme al Acta de Protección de Mamíferos Marinos (MMPA).

A través de un comunicado en lo que sería su último día en el cargo del Comisionado, Mario Aguilar Sánchez, precisa que como resultado de un intenso esfuerzo técnico, diplomático y político de las autoridades mexicanas conjuntamente con el Servicio Nacional de Pesquerías Marinas (NMFS, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, dependiente de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), se emitió el certificado.

El certificado de comparabilidad es válido para el periodo del 30 de noviembre de 2018 al 1 de enero de 2022, a menos que fuese revocado por el NMFS en alguna acción subsecuente.

Las pesquerías consideradas en esta certificación son: Camarón con redes de arrastre para embarcaciones menores y mayores; Camarón con red suripera para embarcaciones menores; Sierra con red de cerco, así como con líneas y anzuelos para embarcaciones menores; Chano con red de arrastre para embarcaciones menores; Curvina golfina con red de cerco para embarcaciones menores, así como con red de cerco para embarcaciones sardineras y embarcaciones mayores.

Sin embargo, el NMFS denegó la petición de comparabilidad a la pesca de curvina golfina con red agallera usada al cerco.

Para lograr esta cerfificación, el NMFS se basó en evidencia documental proporcionada por el gobierno mexicano, así como literatura científica y diversa información disponible, y en reportes del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA).

En el comunicado se indica que Aguilar Sánchez, le comunicó al Comisionado entrante, Raúl Elenes, como parte del proceso de entrega recepción de la administración pública federal y se acordó que la nueva administración 2018-2024 estará dando el seguimiento que corresponda a este tema.

Translate »