Denuncian trabajadores en California haber sido expuestos al covid19 por su empresa

Denuncian trabajadores en California haber sido expuestos al covid19 por su empresa

Sinmurosnews

Jose Romero.-

Un grupo de trabajadores de la empresa empacadora Primex farms de Wasco en el valle central de California, denunciaron en videoconferencia irregularidades en esta empresa que cometio numerosos abusos, intimidaciones y los obligo a trabajar bajo amenazas de despido y sin protección ante el covid 19.

Por los atropellos e intimidaciones este dia denunciaron a través del sistema de zoom y apoyados por el Sindicato de Trabajadores Agricolas (UFW por sus siglas en ingles) que de 400 trabajadores al menos 79 y sus familias (de estos 62 trabajadores) han sido contagiados por el virus sin que la empresa se quiera hacer responsable.

Indicaron que una trabajadora, de la que no quisieron dar su nombre porque no ha sido autorizado por sus familiares, esta entubada y los médicos dan pocas esperanzas de vida.

Los empleados que participaron en la denuncia por via internet fueron Patricia Camacho, Mariluz Perez, Carlos Gonzalez y Veronica Macias, apoyados por Armando Elenes, secretario tesorero de la UFW.

Estos denunciaron que de forma sistematica los trabajadores agrícolas vieron como los contagios aumentaron en corto tiempo y detallaron el fracaso de Primex Farms para protegerlos y además de haberlos obligado a seguir trabajando y a quienes pedían días por temor al contagio al regresar ya no tenían su trabajo.

Asimismo señalaron que la empresa no se ha hecho responsable de ayudar a quienes se enfermaron asi que estos han tenido que sufragar sus gastos de atención medica tanto de ellos como de sus familiares.

Senalaron que ante la intimidación de la empresa de evitar diseminar que un creciente numero de contagios había entre los trabajadores, estos se fueron forzados a hacer un paro de labores el pasado 25 de junio, entre estos algunos de los contagiados.

Los trabajadores acusaron que se enteraron de otros colegas que dieron positivo en el análisis del virus por otros informes de los trabajadores y los medios de comunicación, no de la compañía que les amenazo a no diseminar la información tan pronto se conocieron los primeros casos a fin de lo causar alarma.

La extensión de la infección es mucho mayor de lo que Primex ha indicado anteriormente. La compañía emitió un comunicado de prensa atribuyendo sus infecciones a un trabajador que supuestamente lo trajo a la planta desde México. Los empleados informaron que el trabajador fue despedido.

United Farm Workers, que está ayudando a los empleados de Primex, está compilando una lista de todos los trabajadores con resultados positivos en las pruebas. Ahora se encuentra en 62, sin incluir a los miembros de la familia infectados.

Los trabajadores exigen la implementación inmediata de requisitos en el lugar de trabajo, como distanciamiento social, pago de salarios durante los cierres, saneamiento minucioso y diario de las instalaciones, pruebas COVID-19 de todos los empleados actuales y nuevos, y el suministro de equipos de protección gratuitos. Los trabajadores indican que Primex inicialmente vendió máscaras por 8 dolares; ahora se proporcionan de forma gratuita.

Primex procesa más de 30 millones de kilos al año de almendras y pistachos y cultiva 5.000 acres, lo que proporciona empleo durante todo el año para 400 trabajadores de empacadoras. La mayoría de ellos viven en Wasco, Shafter y Bakersfield.[pvcp_website_count]

Translate »