Corte de EU rechaza plan Trump para deportar a “soñadores”

Corte de EU rechaza plan Trump para deportar a “soñadores”

Sinmurosnews

José Romero.-

 

En un nuevo revés contra el presidente Donald Trump, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazo este dia su plan de derogar la orden ejecutiva emitida por el ex presidente Barack Obama, que protege de la deportación y otorga permisos de trabajo a cerca de 700 mil jóvenes inmigrantes conocidos como “dreamers” –soñadores-.

Estos jóvenes, traídos de forma indocumentada a EU siendo niños por sus padres, celebraron este dia en diversas ciudades lo que se considero una nueva victoria y un reconocimiento de la aportación que estos hacen a la sociedad y a la economía de esta nación.

Dirigido por el Presidente del Tribunal Supremo John G. Roberts Jr., el tribunal calificó la petición del presidente Trump de cancelar el programa conocido como Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, o DACA, como “arbitraria y no justificada”. El programa permite a estos jóvenes registrarse con el gobierno y, si tienen antecedentes penales limpios, obtener un permiso de trabajo. Al menos 27,000 de estos beneficiarios de DACA están empleados como trabajadores de la salud y estuvieron trabajando al cuidado de pacientes muchos de ellos afectados por la pandemia del covid 19.

Trump que desde el 2017 presento una moción para eliminar el programa DACA, había confiado en que el tribunal superior, en su mayoría de personas designadas por los republicanos, dictaminaría a su favor y diría que el director ejecutivo tenía el poder de “desenrollar” la política.

Si bien la mayoría de los votantes, junto con algunos políticos de ambos partidos, han dicho que las personas que vinieron a los Estados Unidos cuando eran niños no deberían ser castigadas, los legisladores republicanos han bloqueado repetidamente las medidas para ayudarlos.

La Dream Act, un proyecto de ley inicialmente propuesto en 2001 para dar a los Dreamers un camino hacia la ciudadanía, fracasó más recientemente en 2010. En 2013, los republicanos de la Cámara de Representantes bloquearon una reforma migratoria más amplia que habría brindado a muchas personas indocumentadas la oportunidad de obtener la ciudadanía.

 

Translate »