Home https://sinaloa.gob.mx//sinaloa.gob.mx/ CONFIRMA SECRETARIO DE SALUD PRIMER CASO DE CORONAVIRUS EN SINALOA

CONFIRMA SECRETARIO DE SALUD PRIMER CASO DE CORONAVIRUS EN SINALOA

El Secretario de Salud, Efrén Encintas Torres, confirmó que el caso de un pasajero que llegó ayer a Culiacán en un vuelo procedente de la Ciudad de México salió positivo del Coronavirus Covic 19 quien se encuentra resguardado en un hotel, así como su acompañante otro hombre quien no presenta síntomas de la enfermedad.
Además, dijo -en conferencia de prensa esta mañana- que se está haciendo un seguimiento de los contactos que venían en el vuelo, se valoran los casos de las personas ubicados en los asientos de atrás del paciente afectado, y se les está buscando para realizarle las pruebas correspondientes.
Precisó que el caso confirmado es un hombre de 41 años de edad que llegó a Culiacán aproximadamente a las 14:00, se recibió una llamada de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, para comunicarles el caso de la persona por ser sospechosa ya que tenía el antecedente de haber viajado a Europa, particularmente a Italia.

Reiteró que el día 15 de febrero arriba a México al 22 y ayer 27 a las 14:00 horas llega a Culiacán un vuelo de Ciudad de México y de Guadalajara, se siguieron los protocolos para la comunidad científica internacional para valoración correspondiente desde el punto de vista de prevención y de atención médica.
“ El paciente se encuentra hospedado enun hotel de la localidad, el manejo con técnicas de aislamiento en la misma habitación, venía acompañado de otro compañero, otro hombre, quien se encuentra también en la misma instalación del hotel en una habitación diferente, con las técnicas de seguimiento epidemiológico y de aislamiento correspondiente”. Precisó.
Comentó que desde ayer toma la muestra la cual se procesa al Laboratorio Estatal de Salud Pública de Sinaloa y se reporta como positivo, se enviará la muestra a validación por el Instituto Nacional De Diagnóstico y Referencia el INDRE en la Ciudad de México.
“El paciente se encuentra estable quiere decir que no está complicado, está en comunicación estrecha la dirección de prevención y atención médica con él también Coepris, el sector vigilantes de la evolución que esto pueda tener y conllevar”, indicó.
Por ser un tema de salud, comentó que ya se están haciendo acciones específicas como es sanidad internacional en las salas de los aeropuertos y puertos del estado conjuntamente trabajando con el área de migración y ejerciendo medidas de prevención, promoción a la salud y atención médica correspondiente.
“Esperemos que el caso no se nos complique es el deseo, y la esperanza, él (paciente) se encuentra bién, en caso de requerir algún manejo hospitalario ya tenemos la unidad médica correspondiente con el cuarto de aislamiento”, agregó el Dr. Encinas.
En el caso del acompañante, dijo que no presenta síntomas del virus pero la dirección de Prevención y Atención Médica del Laboratorio Estatal de Salud Médica le tomará la muestra correspondiente y se mantendrá aislado para darle seguimiento, al considerarse sospechoso.
La sintomatología de la persona afecta es leve febril, dolor de cabeza cuerpo , no hay datos de insuficiencia respiratoria que sería datos de alarma, el acompañante asintomático sin molestia alguna, indicó.
El Secretario de Salud, informó también que habrá una reunión de evaluación del todo el sector salud y del Comité de Vigilancia Epidemiológica.
Además, comentó que hay una reserva estratégica nacional de medicamentos cuando se sabe de estos casos, y en pruebas diagnósticas desde hace dos semanas se encuentra con la implementación de estos estudios.

http://saludsinaloa.gob.mx/index.php/direccion-de-prevencion-y-promocion-de-la-salud/