Colectivo “Voto incluyente” busca erradicar la discriminación de la comunidad LGBT en Sinaloa

Colectivo “Voto incluyente” busca erradicar la discriminación de la comunidad LGBT en Sinaloa

Sinmurosnews

* Firman primer convenio con el candidato de Morena-PAS por la alcaldía, Luis Guillermo Benítez Torres

Adriana Carlos

En busca de erradicar la discriminación de la comunidad LGBT en Sinaloa, impulsar la igualdad en género de salud, educación, legalidad y el trabajo, el colectivo “Voto incluyente” firmó el primer convenio de compromisos con el candidato de Morena-PAS por la reelección de la alcaldía de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres.

El titular del colectivo “Voto incluyente”, Tiago Ventura comentó que están a la espera de la fecha para firmar este convenio con los candidatos a Gobernador, Rubén Rocha Moya de Morena-PAS  y Mario Zamora Gastélum de la Alianza “Va por México”, proceso que se pretende hacer con todos los candidatos.

”Hemos trabajado desde hace siete años presentando iniciativas de ley en el Congreso de Sinaloa para luchar por los derechos de la comunidad de la población LGBT , tenemos una red estatal de activistas que están trabajando en los diferentes municipios, la idea es en las etapas electorales que  en el colectivo voto incluyente firmar convenios y propuestas con los diferentes candidatos, para gobernador, alcaldes y diputados locales”.

Explicó que los activistas en todo el estado promueven el impulso a acciones y reformas entre las instancias de gobierno.

“La población trans es la más vulnerable de la comunidad. Ellas no pueden tener una adecuada educación, trabajo, acceso a la salud y es por eso importante el cambio de identidad de género, pero políticas públicas como otorgarles plaza laboral les cambia la perspectiva de vida. Es importante que continuemos con estas políticas y otras que seguramente va a implementar y que les estamos acercando en estas propuestas”, mencionó Tiago Ventura.

Entre otras cosas, se propone reformar el Bando de Policía y Buen Gobierno.

Al encuentro también asistieron Tulio Martínez, representante de Sinaloa Diverso; Vicky Ibarra, integrante de Mazatlán Incluyente; y Jazel Peraza, integrante del Colectivo Trans.

Se optó por la firma de convenios y compromisos porque no quieren que vuelva a ocurrir lo que pasó en la legislatura pasada que el matrimonio igualitario que no se logró por dos votos.

Sinaloa dijo, es uno de los estados en los que se asesina por orientación sexual y expresión de género el mes pasado se aprobó una iniciativa de ley autoría del colectivo que se llama “La Tipificación  de crímenes de odio” que eleva las penas a los feminicidios y por matar a una persona LGBT con odio y con saña hasta por 50 años de cárcel.

En los últimos 7 años se han registrado 18 asesinatos solo en las áreas urbanas y en las áreas rurales no hay un registro pormenorizado por el qué dirán o por miedo al rechazo. Este año no ha habido asesinatos agregó pero ha habido mucha violencia familiar, casos de adolescentes y jóvenes que han tenido que salir de sus casas por la convivencia continua que había con sus padres durante la pandemia
Recordó que en el partido Morena se alcanzó a tener un espacio para una representación LGBT, por el que contiende Almendra Negrete por el distrito 12 en Culiacán, a la cual están apoyando.

“Tiene muchas posibilidades de llegar sería la primera legisladora abiertamente LGBT en el estado estamos muy entusiasmados de poder auto representarnos con alguien que tiene las vivencias y entiende la problemática”, señaló.

Mencionó que en Sinaloa están trabajando alrededor de 20 activistas y aunque no hay una cifra exacta de su comunidad se dice que aproximadamente 10 por ciento de la población es LGBT, cerca de 300 mil personas, incluso también la familia vive discriminación y el entorno más cercano.

 

El candidato  Benitez Torres reiteró su respaldo a este sector de la población, y dijo que los principios de inclusión y el respeto a los derechos humanos que desde niño le inculcó su familia, le permiten tener claro lo que seguirá realizando en favor de la comunidad LGBT.

Translate »