RECIBEN PAGO DE PRIMERA QUINCENA DE ENERO TRABAJADORES Y JUBILADOS DE LA UAS

RECIBEN PAGO DE PRIMERA QUINCENA DE ENERO TRABAJADORES Y JUBILADOS DE LA UAS

Sinmurosnews

Cinco días después de la quincena a las 9 de la mañana llegó el recurso federal al Gobierno del Estado para el pago de los trabajadores académicos, administrativos y personal jubilado de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

A las 14:00 horas se pudo disponer del recurso correspondiente a la primera quincena de enero y está garantizado el pago de la segunda quincena de enero, informó el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera.

En conferencia de prensa el Rector detalló que la reunión del pasado viernes con la titular de la DGESU, doctora Carmen Rodríguez y la plática con el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, doctor Luciano Concheiro, rindió frutos y en ella se mostró la disposición y se dio la orden para que la Oficialía Mayor pudiera radicar los recursos.

“Va el reconocimiento a la comunidad universitaria que de manera unida y respetuosa salió a las calles y no se suspendieron labores ni clases para informar a la comunidad sinaloense el problema por el cual la Universidad no había podido cumplir con la quincena a sus trabajadores”, expresó.

Guerra Liera señaló que de alguna manera con este retraso en la entrega de los recursos federales se violentó la autonomía universitaria y el pleno derecho de los trabajadores de recibir su salario, pero finalmente se pudo cumplir.

Enfatizó que la segunda quincena de enero está garantizada y espera en lo sucesivo no se presente este tipo de situaciones porque el convenio quedo debidamente registrado y se estarán depositando normalmente los presupuestos que corresponden al gobierno federal y estatal.

El dirigente universitario explicó que el presupuesto que se recibe de la Federación al año se divide en 12 partidas, que no son iguales en sus montos, y se entrega mensualmente, mientras que el recurso que proviene del Gobierno del Estado se entrega en dos partidas al mes.

Indicó que al inicio de cada año para hacer llegar el presupuesto a la Universidad, se firma un documento, denominado Convenio de Acuerdo Financiero (CAF) donde se establecen los montos que da la Federación y el estado y los compromisos para los cuales se van a aplicar dichos recursos.

Sin embargo, en esta ocasión los días que se asumieron para el protocolo de dicho convenio rebasó las fechas que las universidades tienen para el pago de quincena, de tal forma que se presentó a nivel nacional un retraso en esa erogación.

Son cerca de 140 millones de pesos provenientes del Gobierno Federal que se complementa con lo que entrega Gobierno del Estado para poder cumplir con el pago a los trabajadores, mientras que el recurso extraordinario de 204 millones de pesos no han llegado, pero se dijo que llegarían en esta misma semana.

ACTIVA UAS PROTOCOLO ANTE POSIBLE AMENAZA DE JOVEN EN PREPARATORIA EMILIANO ZAPATA

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) activó de manera inmediata su protocolo de seguridad ante la supuesta amenaza de la integridad de estudiantes y personal de la Preparatoria Emiliano Zapata, informó el Rector Guerra Liera.

Indicó que desde el domingo por la tarde se enteraron en la Universidad que hubo señales que preocuparon tanto a las autoridades universitarias, como a los padres de familia, donde por redes circularon mensajes y un video en el que se anunciaba que un estudiante podría realizar un atentado en el plantel y se activó el protocolo que tiene la institución sobre todo ante la zozobra del último evento ocurrido en una primaria de Torreón.

Indicó que se pusieron en coordinación con la Secretaría General de Gobierno, con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Fiscalía General del Estado y se notificó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos quien designó a un visitador para darle seguimiento al caso.

“Se buscó a los padres de familia, se tuvo reunión con ellos hoy, por parte de la Universidad estuvo Armando Flórez Arco, director general de Escuelas Preparatorias; Arnoldo Valle, director general de Comunicación Social; Ivonneck Carrasco Angulo, director de la Preparatoria Zapata y abogados en criminalística (…) y el director de Programas Preventivos de la SSP, más los padres del alumno”, dijo.

Agregó que se llegó al acuerdo de separar del plantel al joven y se direcciona a recibir atención profesional, y una vez que se tenga un diagnóstico, se valorará su situación y se determinará si regresa al plantel.

“Esto para no descartar cualquier indicio que hace algunos meses pudo haber sido impensable pero los últimos acontecimientos en el país nos obligan a garantizar la seguridad del resto de los alumnos y maestros y de quien posiblemente tenga la intención o no de realizar una simple broma, pero le dimos la seriedad que esto amerita y se encauzó adecuadamente, nosotros seguiremos con nuestros programas preventivos con los cuales tenemos una buena cantidad de años trabajando”, observó.

Agregó que la Universidad tiene programas tendientes a formar una cultura de la paz y la legalidad y programas de rescate y aplicación de valores en la vida diaria.

Aclaró que las clases no se suspendieron en el plantel y los padres que decidieron no enviar a sus hijos fue una reacción natural para protegerlos, a quienes les aseguró que el caso ya está atendido y canalizado y exhortó a no “satanizar” al joven.

Translate »