Aprueba el IEES registro de candidaturas para Gobernador, diputaciones y alcaldes

Aprueba el IEES registro de candidaturas para Gobernador, diputaciones y alcaldes

Sinmurosnews

Adriana Carlos

En Sesión Extraordinaria virtual el Consejo General del Instituto Estatal Electoral aprobó el registro de 8 candidaturas para Gubernatura de Sinaloa (5 hombres 3 mujeres), diputaciones y Presidencias Municipales en el proceso electoral 2020-2021.
La aprobación se hizo después de presentar 34 proyectos de acuerdos en los que se constató el cumplimiento de los requisitos, documentación y normatividad en su registro.

Se aprobaron las candidaturas para diputaciones por el sistema de mayoría relativa para los 24 distritos electorales uninominales locales, así como las de principio de representación proporcional; de las Presidencias Municipales, Sindicaturas en Procuración y Regidurías por el sistema de mayoría relativa y las listas municipales por el principio de representación proporcional.

Las candidaturas aprobadas para la gubernatura son:
Mario Zamora Gastélum, como candidato de la Coalición “Va por Sinaloa”, (PRI-PAN-PRD)
Rubén Rocha Moya, en candidatura común por los Partidos Políticos Morena y Sinaloense
Sergio Torres Félix, por el Partido Movimiento Ciudadano
Rosa Elena Millán Bueno, por el Partido Fuerza por México
Ricardo Arnulfo Mendoza Sauceda, por el Partido Encuentro Solidario
Gloria González Burboa, por el Partido del Trabajo
Tomás Saucedo Carreño, del Partido Verde Ecologista de México
Yolanda Yadira Cabrera Peraza, del Partido Redes Sociales Progresistas.

En relación a diputaciones se estableció que las fórmulas cumplieron con el principio de paridad de género en sus postulaciones; y también con registrar una fórmula de candidatura indígena en aquellos Distritos Locales que alcancen el 33.33% o más de población indígena, actualizándose dicho supuesto en este proceso electoral, en el Distrito Electoral 1, con cabecera en el  municipio de El Fuerte; y además de colocar una fórmula de candidatura indígena dentro de los 5 primeros lugares de la lista plurinominal; y de al menos una fórmula integrada por personas de la diversidad sexual.

Respecto a Presidencias Municipales, Sindicaturas en Procuración y Regidurías se observó que se acataron las reglas de paridad de género y postulación de candidaturas indígenas.

Se avalaron los lineamientos para la realización de debates públicos

Con base en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), y en la  Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa (LIPEES), de conformidad con los Lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), se acordó el período para organizar debates públicos entre candidatas y candidatos será del 04 de abril al 02 de junio de 2021.
Estos debates se podrán llevar a cabo en dos modalidades: presencial y virtual, siempre atentos a las disposiciones que emitan las autoridades sanitarias competentes, así como los protocolos que al respecto genere este Instituto, para prevenir contagios de la Covid-19.

Expiden lineamientos para la  realización del monitoreo de medios impresos y digitales por parte del IEES

La Consejera Electoral, Gloria Icela García Cuadras afirmó que la Ley  de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia del Estado de Sinaloa establece que corresponde a este Instituto incorporar la perspectiva de género al monitoreo de las precampañas y campañas electorales, durante los procesos electorales; y sancionar, de acuerdo con la normatividad aplicable, las conductas que constituyan violencia política contra las mujeres en razón de género, en el ámbito de su competencia.
El objetivo es de detectar, sancionar y erradicar el que se sigan reproduciendo expresiones sexistas en las declaraciones que denoten machismo, misoginia y homofobia, lo cual refleja una mentalidad androcéntrica que permite considerar de manera valorativa y apoyar socialmente que los hombres y lo masculino son superiores, mejores, más adecuados, más capaces y más útiles que las mujeres.

Con este contexto y marco normativo, se considera que el monitoreo con perspectiva de género, detectará si se está dando un enfoque dirigido más a los rasgos físicos o vestimenta de las candidatas dejando de lado sus acciones, trayectoria o propuestas electorales.
También se considerará es si el medio reproduce rasgos de subordinación, es decir, si se presenta a las candidatas como que son incapaces para desempeñar el cargo por el que está compitiendo o si es indefensa, frágil, que tenga necesidad de ser protegida si llegare a obtener el cargo.

Resuelven registro de las plataformas electorales

La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa (LIPEES)establece que los partidos políticos deberán elaborar y difundir una plataforma electoral para la elección de la Gubernatura, de Diputaciones y de Ayuntamientos, sustentada en su declaración de principios y programa de acción, y que dichos documentos se presentan ante el Instituto.

Se tienen registradas las plataformas electorales para el Proceso Electoral Local 2020-2021  del PAN, PRI; PRD, PT, PVEM; MC, PAS, PES, RSP y FM; así como de los aspirantes a candidaturas independientes: Samir Herrera Fierro, Diputado Distrito Electoral 01; José de Jesús Mojica López, Diputado Distrito 22; Israel Zamorano Lara, Presidente Municipal El Fuerte; y Jairo Samuel Leyva Soto, Presidente Municipal El Fuerte.

Además, se aprobó el manual de capacitación sobre el desarrollo de los cómputos 

Conoce la lista de candidatos dale click_

sinmurosnews.com/…/LISTA-DE-CANDIDATURAS-PP-ABRIL-2-1-1.docx

LISTA-DE-CANDIDATURAS-PP-ABRIL-2-1-1_00001

 

 

Translate »