Alrededor de 2 mil familias quedarán desempleadas en plena temporada camaronera de altamar

Alrededor de 2 mil familias quedarán desempleadas en plena temporada camaronera de altamar

Sinmurosnews

Adriana Carlos

A unos días de la apertura de la temporada camaronera de altamar 2021-2022, el presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Omar Lizárraga, confía que Estados Unidos otorgue la recertificación al camarón mexicano para poder exportar.

Sin embargo, lamentó que debido al alto precio del diesel marino el 50 por ciento de la flota no podrá salir a capturar por incosteabilidad y alrededor de 2 mil familias de pescadores y trabajadoras de plantas procesadoras no obtendrán sustento de esta actividad. De las 480 embarcaciones camaroneras de Mazatlán unas 250 van a poder salir a pescar.

Dijo que desafortunadfamente el precio energético, principal costo de operación de los viajes de captura, está “por los cielos”, el de PEMEX oscila en 22 pesos el litro y alguna que otra distribuidora que tiene la oportunidad de importar tiene unos 2 pesos abajo del precio PEMEX.

“Estamos hablando de un aumento de poco más del 100 por ciento de lo que teníamos  hace 5 años, estamos  pasando una situación crítica, una situación difícil  la prueba está que más o menos un 50 por ciento de la flota pesquera se va a quedar amarrada en los muelles sin poder emplear a los  pescadores y trabajadoras de plantas procesadoras alrededor de 2 mil familias  se quedarán sin poder obtener el sustento de esta actividad”, replicó el dirigente.

Incluso, expresó que muchos pescadores han tenido que emigrar a otras actividades para poder llevar el sustento a sus familias, están dispersos, es por eso que no se han podido organizar para tomar acciones al respecto, porque ahorita un día que dejen de laborar es un día que no comen.
Sin embargo, confían en que con el Comisionado de Pesca, haya avances y resultados.

Respecto al embargo camaronero, comentó que en inspecciones y revisiones el sector pesquero de altamar -en la protección de tortugas con el uso de excluidres en la pesca de camarón- es uno de los más ordenados del país, ha  cumplido con lo que el Gobierno Mexicano se ha comprometido con el Gobierno Americano, incluso se rebasaron las expectativas de Conapesca con respecto a la gente que capacitaron.

“Las verificaciones siguen están atentos, respetando y cuidando todo lo necesario para cuando vengan los  americanos después del 20 de septiembre puedan pasar la prueba y obtener el  resultado positivo para que posteriormente manden el dictamen positivo y puedan abrir la  frontera para que puedan exportar el camarón de altamar”, indicó.

Recordó que hace poco más de 10 años  hubo una situación similar, en el 2010.  se logró devolver la certificación y este año no va a ser la excepción los pescadores están concientes se han estado capacitando y trabajando.

Se estima que las visitas de los verficadores de los excluidores de tortuga sean directamente a las embarcaciones, para el día 20 la mayoría de las embarcaciones que van a salir capturar tienen que estar en altamar dichas revisiones van a ser allá.

“Ellos eligen por donde salir para empezar a revisar y van revisando embarcaciones conforme van seleccionando o llegando las embarcaciones pesqueras”, dijo.

Señaló que la salida vía lastre, es decir el traslado de barcos hacia otros puertos en espera del inicio de la temporada con los excluidores cerrados, empezaron a salir el 16 de septiembre hacia Baja California. los que van al polígono de Altata lo hiciron a partir de este sábado a las 2 de la tarde.

Precisó que las embarcaciones para poder salir fueron inspeccionadas, revisadas y certificadas por Profepa sino no podrían ser despachadas cuentan con un certificado de excluidores y la son revisadas por Capitanía de Puerto para que cumplan con las condiciones necesarias de salvaguardar vida en el mar.

Señaló que la fecha de apertura de la temporada es adecuada, entre más aplazan la salida dan tiempo a que crezca el camarón y esperan tener buenos resultados, pero se corre el riesgo de que pueda ser saqueado, si no se respeta la fecha de veda.

Esperan que los pescadores ribereños hagan conciencia y respeten la veda camaronera de altamar.

También, confia se solucione la problemática el sector pesquero que ha ido en decadencia en los últimos años, quizá no es un esquema como un subsidio del diesel marino el que se debe aplicar un precio especial al energético del sector pesquero, que no sea precisamente un subsidio un apoyo mediante una tarjeta electrónica como se hacía antes puede haber diferentes medios o procesos que se puedan implementar, es algo que decide el Presidente.

“Tenemos confianza que se le va hacer justicia al sector pesquero como lo prometieron en campaña”, asentó.

Y sobre las expectativas del próximo viaje de capturas, comentó: “A veces cuando hay malos tiempos la pesca es mejor, cuando hay abundancia de agua se arrastran más nutrientes al mar y eso hace que el crustáceo se reproduzca es algo que los propios pescadores comentan, esperan beneficas y suficientes para costear los gastos de sus familias”.

 

 

 

Translate »