Abren Centro de Diagnóstico y Atención del Covid 19 en Mazatlán

Abren Centro de Diagnóstico y Atención del Covid 19 en Mazatlán

Sinmurosnews

Teresita Rodríguez

Abren  Centro de Diagnóstico y Atención del Covid-19 en el hospital municipal “Margarita Maza de Juárez”, para realizar pruebas a bajo costo y en algunos casos gratuitos para personas de escasos recursos.

Se trata de una inversión del ayuntamiento de 926 mil 968 pesos, el primer centro de diagnóstico en el país que es gestionado y administrado por un Gobierno Municipal,  la obra número 207 de esta administración.

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel y el Alcalde Luis Guillermo Benitez Torres inauguraron esta obra ubicada en el hospital municipal “Margarita Maza de Juárez” donde  develaron una placa  en memoria de Ismael Tiznado Ontiveros, gerente de la Jumapam, quien este domingo falleció por complicaciones derivadas por esta enfermedad.

Al coincidir su apertura con que Sinaloa pasó al semáforo epidemiológico del COVID  color amarillo, el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel llamó a la población a no relajarse y desatender las medidas de prevención y cuidado.

Además, destacó que este lunes arrancó la campaña de vacunación contra la influenza –con 924 mil dosis- que se aplicará primero al personal de salud, y a partir de la segunda quincena de octubre, se ampliará al resto de la población.

Este Centro de Diagnóstico se complementará  con el Call Center COVID que se puso en marcha hace menos de dos semanas en esta ciudad –destacó-, donde la población puede ser atendida también mediante consultas médicas no presenciales a través de una llamada telefónica, en las cuales se da un seguimiento al caso durante toda su evolución.

Se pretende ayudar a la gente que más lo necesita, en esta crisis de salud lo más importante es la prevención, dijo.

Conmovido el alcalde Benítez Torres  subrayó el significado de la obra en memoria de Tiznado Ontiveros dijo: “Es un día de alegría por esta realidad, pero paradójicamente es un día de mucha tristeza, este centro se diseñó y se hizo un esfuerzo para sacarlo adelante porque queremos evitar que muera más gente en Mazatlán”.

Explicó el alcalde que la población podrá realizarse la prueba del COVID y obtener sus resultados en 24 horas, y en caso de salir positivo, mediante un estudio socioeconómico, podrá beneficiarse de un kit de medicamentos, entre ellos Azitromicina, totalmente gratis, reconoció que mucha gente de sectores vulnerables no tiene los recursos para adquirir su tratamiento, lo cual puede ser una diferencia entre la vida y la muerte.

La Presidenta del DIF Mazatlán, Gabriela Peña Chico, dijo que su institución se solidariza con las personas en situación de vulnerabilidad al donar al Centro de Diagnóstico y Atención del Covid-19, 120 kits con tratamiento médico preventivo para entregarlo a quienes resulten positivos.

El secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, comentó que existe una tendencia a la baja en número de nuevos casos positivos de COVID en Sinaloa, pidió a la población a no confiarse y seguirse cuidando para evitar una propagación de casos.

Entre tanto el director del hospital, señaló que hay menos de 500 casos activos en este momento en Sinaloa y alrededor de 150 en Mazatlán esa es la justificación más importante que tenemos como médicos y también el presiente municipal de poder atender este tipo de enfermedad.

También asistieron al evento, el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez; y el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo.

 

 

Translate »