DURANGO LOGRA EL REENCUENTRO EN CALIFORNIA ENTRE PADRES E HIJOS “ABRAZANDO ALMAS”

DURANGO LOGRA EL REENCUENTRO EN CALIFORNIA ENTRE PADRES E HIJOS “ABRAZANDO ALMAS”

Sinmurosnews

José Romero

En el marco del “Día Internacional del Migrante”, en Los Ángeles, California a  través del programa “Abrazando Almas”  el estado de Durango logró el reencuentro de 27 familias que migrantes que desde hace decenas de años no se habían podido ver.

Durango se convirtió en otro estado mexicano que cristalizó este reencuentros de padres, abuelos con sus hijos, y otros familiares.

Los mexicanos al no tener residencia de legal en Estados Unidos no salen del país a sus comunidades de origen desde hace años y sus padres radicados en diversos lugares de Durango comentan que tampoco conseguían la visa para poder lograr la frontera y  visitarlos, una visa humanitaria que pudieron obtener mediante el citado programa.

Entrega del reconocimiento del Gobierno del Estado a la trayectoria de Samuel Magaña y su apoyo a los migrantes

Al encuentro emotivo que  se realizó en un salón de Huntintung Park,  acudió  el Gobernador de Durango, José Rosas Aíspuro Torres, acompañado por la presidenta del DIF de Durango, Elvira Barrantes de Aíspuro y el director del Instituto de Migración de Durango, Luis Ernesto García Barrón.

Ante cientos de migrantes que emocionados esperaban ver a sus padres el Gobernador señaló el creciente interés que se está presentando por los beneficios que ofrece este programa, dijo que se tienen  más de 3 mil solicitudes para obtener visa humanitaria a través de la cual se les permitirá tener una estancia máxima de 30 días en Estados Unidos…-

Empresario Samuel Magaña, acompañado del Gobernador de Durango

“Soy hijo de un migrante, tuvo que venir a trabajar de mojado en California, para sacar adelante a la familia, por eso el tema de los migrantes no es ajeno, les digo a los duranguenses que viven en Estados Unidos desde el gobierno del estado habré de hacer todo el esfuerzo que sea necesario para ayudarlos a que puedan tener accesos a los servicios que presta el gobierno del estado y a realizar obras en sus comunidades”, expresó orgulloso.

Este esquema a través de otros nombres ya lo realizan entidades como Oaxaca, Puebla, Ciudad de México, Zacatecas y Jalisco.

Explicó que para lograr la visa humanitaria que tiene vigencia de 10 años intervino el Gobierno del Estado a través de la embajada y el Consulado de Monterrey, la persona que ingresa a Estados Unidos tendrá que estár por un tiempo determinado y regresar a Durango, para que pueda volver a venir  cuando lo determine su familia.

El Gobernador, dijo que se hará el esfuerzo de apoyar a las familias de muy escasos recursos para que parte de los costos del traslado lo pueda asumir el gobierno del estado.

Además, adelantó  que, a partir de enero quienes viven en Estados Unidos podrán iniciar 13 trámites estatales vía electrónica con una tarjeta, desde el refrendo de placas y cualquier documento que tenga que ver con el registro civil; acta de nacimiento, matrimonio entre otros.

El director del Instituto de Migración, informó que en Estados Unidos radica alrededor de un millón de duranguenses que genaron una derrama económica en remesas el año pasado de 675 millones de dólares y este año 2018 se superarán los 700 millones de dólares.
Es una porción importante de migrantes duranguenses subrayó, considerando que en Durango hay una población de cercana a los 2 millones.

En el encuentro estuvieron el Consejal, Gil Cedillo; la Cónsul de Asuntos Comunitarios, Adriana Argaiz, el dirigentes de organizaciones de migrantes; entre ellas Angélica Salas de Chirla´s y el presidente de la Fraternidad Sinaloense de California, José Ángel Barajas, entre otros.

(Director del Instituto de Migración Durango)

Translate »