A contra reloj se busca beneficio para sector pesquero

A contra reloj se busca beneficio para sector pesquero

Sinmurosnews

Adriana Carlos

Se está buscando “a contra reloj y a contratiempo” que se les de algún paliativo a los industriales de la pesca para beneficiar a la flota y a la tripulación, es muy difícil pero si hay voluntad del Gobierno Federal se va a lograr, señaló el presidente de la Comisión de Pesca en el Congreso del Estado, Edgar González Zatarain.
Entrevistado a unos días de la apertura de la temporada camaronera del altamar 2020-2021 – que inicia el 29 de septiembre-  expresó: “La verdad en lo particular lo veo muy cuesta arriba, muy difícil ojala y logren algo por lo tiempos, porque ya están los tiempos muy encima. Si hay voluntad obviamente por parte del Gobierno Federal pues se va a lograr”, dijo.

Más que buscar culpables, es buscar soluciones que es lo que está haciendo el Gobernador, Quirino Ordaz precisamente por las presiones que ha tenido, añadió  el diputado local.

Lamentablemente, -agregó- al tema del sector primario que tiene que ver con la pesca se le dejó pasar durante mucho tiempo, relegándolo, en un segundo y tercer plano sin darle la prioridad que requiere, se enfocaron todos los reflectores al sector turístico y se le tiene que poner más atención a lo que pasa con los presupuestos.

Se tienen que reforzar las acciones diputados (as) y gobernadores (as) para el sector pesquero –indicó el legislador local- sobre todo cuando la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) está actuando a la inversa buscando cada vez menos presupuesto.

Comentó que estando en la Ciudad de México en 2019 se realizaba la discusión del presupuesto del 2020, “el Presidente de la Comisión de Pesca y los miembros del comité de pesca ahí nos dijeron que el Ejecutivo o más bien el Comisionado Nacional de Pesca (Conapesca)  Raul Elenes no estaba solicitando nada para ese rubro. Nos decían tenemos las manos atadas porque si la dependencia no nos pide lo que ocupa nosotros difícilmente podemos pelear por algo que no nos están pidiendo, esa es una especie de justificación”.

Desafortunadamente –refirió- el Comisionado no ha pedido el fortalecer a la Conapesca no ha solicitado que los programas, interviniendo y que lo que ya estaba establecido de alguna u otra forma  se mantuviera con ese tipo de programas.

“Estoy de acuerdo que habría que limpiar y depurar de todos aquellos que abusaban de esos beneficios porque a veces se concentraban en unas cuantas manos o en una mano o en unas 2 o 3 manos el beneficio, pero no cerrar el beneficio a los más desprotegidos y no quitar ese programa porque por un lado hablan de que son los grandes, los ricos los que tienen este negocio, pero por otro lado hablan también de tener una seguridad alimentaria en el país”, indicó.

Y si a una industria que tomó décadas formarla, sostenerla, la desmantelas de la noche a la mañana  obviamente vas a hundir a un sector, advirtió el diputado.

¿Y este año Raúl Elenes, tampoco solicitó presupuesto para el 2021? Se le preguntó

“No, yo ya estuve en la Ciudad de México y no va absolutamente nada en ese rubro, todavía está en revisión en la cámara, no lo lleva no lo está solicitando. Pero obviamente la Cámara, las diputadas y diputados y la Comisión de Pesca todavía tienen margen de maniobrar y de hacer el cabildeo para que se logre algo ahí, a petición ahora si no de la dependencia sino de los interesados  ¿Y por qué no? incluso a petición del propio Gobernador o de los gobernadores del país porque no nada más es Sinaloa sino todo el país, y creo que todavía se puede hacer algo o hacer mucho en ese sentido”, puntualizó.

Consideró por esa línea tienen que reforzar las acciones diputados y gobernadores para el sector pesquero.

Reiteró que el problema es que no le ponen atención al tema del presupuesto y una vez que ya está estructurado y aprobado, nos damos cuenta a los meses que no va nada para ese rubro que no contemplaron algún programa, algún presupuesto específico para alguna actividad de la pesca o para otras áreas y ya es demasiado tarde.

“Porque luego te argumentan es que los diputados no incluyeron presupuesto para eso o es que mira no salió aprobado para el presupuesto 2021 el recurso para eso, ya se lavaron las manos con eso. El asunto es cuando  quien elabora la propuesta o la solicitud del presupuesto es la propia dependencia, ellos te dicen que ocupan, cuanto ocupan, para que lo ocupan y como lo van a ocupar, que obviamente siempre la tendencia es hacia arriba es buscar el mayor presupuesto y aquí estamos a la inversa en la Conapesca cada vez buscan menos presupuesto”,  afirmó.

PESCA GENERA MILES DE EMPLEOS

Comentó que se ha estado reuniendo con empresarios del sector pesquero y pescadores ribereños que también se beneficiaron de una u otra forma con el tema de los energéticos porque también a ellos les daban gasolina o les daban un mejor precio.

“Tenían un beneficio en ese sentido, un subsidio y en el caso del mar que no solo afecta al dueño de barco sino a toda la tripulación, ya que un barco que no salga la tripulación se queda en tierra, una tripulación que va limitada con poco combustible,  obviamente no tendrá oportunidad de una pesca muy buena les afecta”, dijo.

Precisó que el costo del combustible (diesel marino) afecta para poder cumplir los compromisos, los convenios con el dueño del barco, esa desventaja les repercute muchas veces a la tripulación porque el empresario va a tratar de recuperar los costos y va a demeritar el beneficio del ingreso de la tripulación, sin embargo hay que buscar el equilibrio.

“Nosotros en esa búsqueda de equilibrio hemos estado insistiendo desde la tribuna  con puntos de acuerdo, con exhortos al Gobernador del Estado….Yo hice un exhorto en la tribuna para que Gobernador del Estado interviniera en este tema”, agregó.

Comentó que en reciente reunión en la Ciudad de México con el Presidente de la Comisión de Pesca, Diputado Eulalio Ríos, le solicitó su intervención en el Congreso Federal intervenga  y se presentará un punto de acuerdo a nivel federal para que se dé solución a este asunto.

La flota más grande del Pacifico está instalada en Mazatlán, obviamente ha crecido el tema turístico, pero la identidad de Mazatlán es pesquera y no se puede abandonar o desdeñar esta actividad que desde muchos años ha sido un potencial y para miles de familias y millones de familias que se benefician de a pesca.

 

 

 

Translate »